InfoVac FLASH anteriores InfoVac FLASH, N° 02 Año 2011
 
SIV
Servicio de Información
sobre Vacunación
 
 
 
Enfermedades inmunoprevenibles
 

La fiebre tifoidea es una infección grave generalizada causada por la enterobacteria patógena Salmonella entérica, serotipo Typhi. S. Typhi se propaga por vía fecal-oral y puede provocar epidemias, aunque la enfermedad suele tener carácter endémico. Según las estimaciones de la OMS, la incidencia anual de la fiebre tifoidea en el mundo es como mínimo de 21 millones de casos, de los cuales entre un 1% y un 4% tienen un desenlace mortal.

La vacuna contra la fiebre tifoidea esta recomendada para niños y adultos a partir de los 2 años de edad. La inmunización selectiva es recomendada para viajeros que se dirigen a zonas endémicas, o para aquellos expuestos a comidas o aguas contaminadas.

 
 
 
 
Contenido en este número de Infovac FLASH:
 

1-

Efecto de la vacunación contra influenza sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio

2-

Iniciativa global de Pertussis

3-

La fiebre amarilla en África, América Central y del Sur, 2008-2009

4-

La vacuna antigripal se incorporo al Calendario Nacional de Vacunación Argentino
   
 

  1 - 

Efecto de la vacunación contra influenza sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio
   

   

Stella M. Gwini, Carol A.C. Coupland and Aloysius N. Siriwardena. The effect of influenza vaccination on risk of acute myocardial infarction: Self-controlled case-series study. Vaccine. 2011 Feb 1;29(6):1145-9

El infarto agudo de miocardio (IAM) presenta picos durante los meses de invierno, parcialmente ligado a las epidemias de influenza. Esto implica que la vacunación contra influenza podría prevenir ciertos casos de IAM. En este estudio se investigó la asociación entre la vacunación contra influenza y el IAM con el uso del método de series de casos. Se identificaron 8.180 casos de primer IAM a partir de los 40 años de edad, en el momento del diagnóstico. La incidencia de IAM fue reducida significativamente a los 60 días siguientes de la vacunación (en comparación con el periodo de la línea de base), con una reducción del 32% (IRR 0.68; 95% CI 0.60–0.78) a los 1–14 días después de la vacunación, al 18% (IRR 0.82; 95% CI 0.75–0.90) a los 29–59 días después de la vacunación. Las reducciones en la incidencia de IAM fueron más pronunciadas para las primeras vacunaciones estacionales.
   
  »subir
   

  2 - 

Iniciativa global de Pertussis
   

Nicole Guiso,Carl-Heinz Wirsing von König, Kevin Forsyth, Tina Tan and Stanley A. Plotkin. The Global Pertussis Initiative: Report from a Round Table Meeting to discuss the epidemiology and detection of pertussis, Paris, France, 11–12 January 2010. Vaccine. 2011 Feb 1;29(6):1115-21

La tos convulsa o pertussis permanece endémica en el mundo entero y es un importante problema de salud, aún en países con coberturas de vacunación altas. El resurgimiento de la tos convulsa ha sido reportado en la era post-vacunal, en muchas zonas del mundo. La Iniciativa Global de Pertussis (GPI, por sus siglas en inglés) fue establecida en el año 2001 para evaluar el problema actual de pertussis y recomendar las estrategias adecuadas de control de esta enfermedad. Adicionalmente a la vacunación primaria, el GPI recomienda un refuerzo de la vacuna contra pertussis en los niños preescolares, adolescentes y adultos con riesgo de transmitir la infección de Bordetella pertussis a los lactantes.

En la reunión de París, Francia, llevada a cabo en el año 2010, los miembros del GPI  evaluaron distintos aspectos de la  vigilancia y de las pruebas de laboratorio de pertussis, y luego prepararon la recomendación sobre la implementación y utilización de esas actividades. Los temas incluidos fueron: sistemas nacionales de vigilancia y su aplicación para otros países, estudios de prevalencia, metodologías ideales de vigilancia, esfuerzos para obtener las muestras biológicas, estandarización del tratamiento de las muestras, cultivos, PCR y los probables avances futuros como la detección de anticuerpos en saliva. En reuniones anteriores se confirmó que muchos países tienen recursos limitados de laboratorio para la detección de pertussis. El GPI espera que la introducción de mejoras en las capacidades de los laboratorios, una mayor unificación en los criterios de definición de casos y de métodos de detección lleven a una vigilancia mejorada y a una mejor estimación de la carga de la enfermedad de pertussis. Este artículo proporciona una guía sobre el uso apropiado del diagnóstico y metodología de vigilancia óptima para ayudar a los países en el control de la enfermedad.
   
  »subir
   

  3 - 

La fiebre amarilla en África, América Central y del Sur, 2008-2009
   
 
Yellow fever in Africa and Central and South America, 2008-2009. 21 JANUARY 2011, 86th YEAR. No. 4, 2011, 86, 25-36. www.who.int/wer

En el 2008, se confirmaron por laboratorio 149 casos de fiebre amarilla, incluyendo 58 muertes reportadas a la OMS; en el 2009, se confirmaron por laboratorio 75 casos, incluyendo 21 muertes. Durante 2008, se reportaron en 13 países 16 brotes de fiebre amarilla; Costa de Marfil y Paraguay reportaron brotes en zonas urbanas de sus capitales. Para el 2009 el número de brotes reportados descendió a 11. La República Centroafricana, Costa de Marfil y Guinea se vieron afectadas por varios brotes durante el período 2008-2009, mostrando una intensa circulación del virus en todo el oeste y centro de África.

En África, la República Centroafricana reportó múltiples brotes en el 2008 y 2009. El término "evento" se refiere a cualquier grupo de ≥ 1 caso confirmado por laboratorio y otros casos relacionados con la sospecha de casos. Este término se utiliza para caracterizar el riesgo de un brote, ya que, en general, el número de casos es subestimado y un solo caso a menudo refleja un clúster de casos sin diagnosticar. Un protocolo especial para llevar a cabo evaluaciones de riesgos ha sido desarrollado con el fin de medir la circulación del virus de la fiebre amarilla a nivel nacional, entre los seres humanos, los primates no humanos y los vectores.

Desde octubre del 2008, la Región de las Américas de la OMS ha observado un aumento en la circulación del virus selvático de la fiebre amarilla; esto ha afectado a Argentina y Brasil en la parte sur del continente, la República Bolivariana de Venezuela y Colombia en la región andina, y Trinidad y Tobago en el Caribe. Un gran epizoótico se informó en la Argentina, en la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, y Trinidad y Tobago en 2008.


Argentina

Entre febrero y marzo del 2008, ocho casos en humanos que incluyen una muerte se confirmaron mediante pruebas de laboratorio en la provincia de Misiones. Cuatro casos, que incluyen una muerte, ocurrieron en el departamento Guaraní. Los 4 casos restantes fueron diagnosticados en el departamento de San Pedro (2), El Dorado (1) y General Belgrano (1). En diciembre del 2008, otro caso fatal, confirmado por laboratorio, fue reportado por el departamento Capital, de la provincia de Misiones. Este brote fue el primer evento de fiebre amarilla reportado en el país desde 1966.

De estos 9 casos, 8 (89%) ocurrieron en hombres, con un rango de edad entre 16-61 años. Todos los casos ocurrieron en personas que trabajaban en las zonas rurales; ninguno de ellos había sido vacunado.

A principios de enero del 2008, varios monos muertos fueron reportados en los departamentos de Apóstoles, Capital, Concepción, Guaraní y San Pedro, todos ellos ubicados en la provincia de Misiones. No se reportaron casos en el 2009.
   
  »subir
   

  4 - 

La vacuna antigripal se incorporo al Calendario Nacional de Vacunación Argentino
   

www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2428

Como en muchos países de Latinoamérica, la vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, quien calificó a la medida como “la ratificación de una política de Estado que tiene que ver con la protección de la población como elemento de equidad”.

El funcionario detalló que “la inmunización con la vacuna antigripal será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo compuestos por las mujeres embarazadas, las madres de niños menores de seis meses, los chicos de entre seis meses y dos años y el personal de salud”.

Es importante tener en cuenta que las vacunas no sólo evitan la enfermedad, sino que impactan directamente en los indicadores sociales, económicos, sanitarios y en la salud colectiva”.
La Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud indica que el virus de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.
   
  »subir
   
 
Este servicio esta destinado a los profesionales de la salud.
La información es proporcionada por El Departamento Médico del Laboratorio sanofi pasteur.